Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

Presentación

  • : Mundos Distintos En Uno Mismo!
  • Mundos Distintos En Uno Mismo!
  • : Blog Originalmente Creado! Como Alumno Del Cristobal Colon Bachillerato! Ahora Administrado Como Alumno De La UV! Como Proyecto y Pasatiempo Para Uso De Todo Publico! A Conciencia Suya! :P
  • Contacto
/ / /

Desde los  albores de la humanidad ha surgido una serie de interrogantes que persisten hasta nuestros  días sobre nuestro origen: ¿Cómo nos formamos? , ¿Somos los únicos seres vivientes?,  ¿Qué lugar ocupamos en el universo?, ¿de dónde venimos?, ¿Qué Somos?, etc. Se ha tratado de encontrar las respuestas, y actualmente hay infinidad de explicaciones aportadas por todas las ramas del conocimiento; sin embargo, todo ha quedado en teorías.

Entre las Principales Tenemos Las Siguientes:

  • ·         Teoría de Laplace: (Laplace, Pierre-Simon [1749-1827], matemático, físico y astrónomo francés.)Afirma que el sistema solar se formo a partir de una nebulosa rarificada y de alta temperatura que representaba al sol primitivo, y que , mediante un movimiento de rotación fue adquiriendo forma esférica y se fue condensando al girar en forma de torbellino, dando así origen a una serie de anillos que al desprenderse formaron los planetas. En dicho proceso, la masa central se enfrió y se contrajo.
  • ·         Teoría de Kant: (Kant, Immanuel [1724-1804], filosofo alemán.) Supone la existencia de materiales sólidos libres en el espacio, que por un ligero aumento de densidad y atracción, se fueron condensando, al girar en forma de torbellino,  dando así origen a una serie de anillos que al desprenderse formaron los planetas. En dicho proceso, la masa central se enfrió y se contrajo.
  • ·         Teoría de jeans: (Jeans, James Hopwood [1877-1946], matemático y astrónomo ingles.) Supone que las estrellas del universo formaban una sola masa gaseosa, homogénea, y muy enrarecida, como una inmensa nebulosa que se fue condensando y formo un núcleo central donde las partículas, al chocar entre sí, adquirieron un movimiento de rotación y así surgió el sistema. Jeans pensó que también un astro extraño pasó cerca del sol y le arranco parte de su masa en forma de una inmensa burbuja que se fue alargando conforme el astro se alejaba; ello explica porque los planetas pequeños están en los extremos y los grandes en el centro.

     

 

 

El Sol

Características

 

Al comparar al sol con otras estrellas observamos que es de tamaño y luminosidad algo mayor que el promedio. El sol es de color rojo, de temperatura baja y una entre los miles de millones de estrellas que constituyen nuestra galaxia. Aparentemente, el disco solar es similar al de la luna, pero en el telescopio aparece como un globo luminoso cuyo diámetro es de 1, 391,734km, es decir, 109 veces el diámetro de la tierra, Y su magnitud, 10 000 millones de veces mayor que la estrella sirio, que es la más brillante del firmamento. El estudio del sol se lleva a cabo mediante aparatos llamados helioscopios, de los que el más sencillo es el de herchel.

 

Estructura

 

La superficie visible del sol se llama fotosfera (esfera luminosa) y Tiene los Bordes mucho menos brillantes que el centro, lo cual prueba que el sol está rodeado de una atmosfera. Además, en diferentes lugares se observan manchas oscuras, (manchas solares) cuyo número, forma y dimensiones varían según las épocas (pueden ser de varios cientos de kilómetros); la fotosfera muestra una textura granulada que absorbe las radiaciones de la parte interna” granos de arroz”, manteniendo una temperatura promedio de 5600 °C. La cromosfera es la esfera de color, cuyo brillo rosáceo está constituido por vapores y gases inacndencescentes de muchos cuerpos simples; sobre ella se elevan grandes llamaradas rojizas, o protuberancias, cuya altura puede ser de centenares de miles de kilómetros. Por encima de la cromosfera se extiende la corona solar, inmensa luminosidad blanca, brillante y visible durante los eclipses. La endoheliosfera(esfera interior)es la parte interna del sol y no es posible verla directamente, ya que allí ocurre la fusión nuclear del hidrogeno que proporciona energía al astro.

Movimientos

Como todos los astros, el sol tiene un movimiento de rotación que se comprueba por el cambio de posición de las manchas solares; este movimiento tiene una duración de 27 días y seis horas en su latitud media, de 25 días seis horas en el ecuador y de 33 días en los polos. Estas diferencias se deben al que el disco solar está cubierto de gases.

 

La Luna

Características

 

La Luna es el satélite natural de la tierra y es el astro más próximo a nosotros, ya que solo nos separan de ella 384 000Km. La luna es el componente de nuestro sistema que provoca las mareas y refleja la luz del sol, influyendo así en las plantas, los animales y el hombre. Probablemente se desprendió de nuestro planeta hace muchos millones de años. A simple vista parece un disco con una superficie de color variable en donde predomina el gris brillante y el gris oscuro. Si la vemos al telescopio, se observa una serie de frotares, grandes llanuras y grietas. A las zonas más brillantes y planas se le denomina mares y son verdaderas llanuras; por ejemplo, El mar de la Tranquilidad, el mar de las Tempestades, el mar de las Lluvias, el mar de Enrique Erro y el mar de Gallo. Existen sobre la superficie lunar eminencias abruptas y elevadas cuyo aspecto irregular es semejante a las escorias, y largas cadenas montañosas que forman cordilleras y rodean al mar de las Lluvias alcanzando mas de 6000m de altura; asimismo, hay una serie de llanuras limitadas por elevaciones de forma circular que se denominan circos; por ejemplo, el circo de Arquímedes y el de platón. Admeas, existen pequeños volcanes llamados cráteres. Se piensa que las montañas lunares son producto de una contracción.

La Luna, por carecer de atmosfera, no presenta procesos de erosión, pero esta desprotegida del impacto de aerolitos sobre su superficie, por lo que se cree que tales cuerpos son la causa de las irregularidades que esta presenta.

El tamaño de la luna es 49 veces menor que el de la tierra. Su traslación alrededor de nuestro planeta se efectúa en 27 días, 7 horas y 43 minutos, coincidiendo aproximadamente con el periodo de rotación.

 

Fases Lunares

 

Como resultado de la posición de la luna respecto a la tierra y el sol, la superficie de nuestro satélite no muestra la misma iluminación a lo largo del mes lunar. Las zonas iluminadas del disco lunar que podemos ver, siguen una secuencia que se repite con toda la exactitud y es conocida como fases lunares.

El mes lunar se inicia con el novilunio, o luna nueva, el cual ocurre cuando el satélite queda frente al sol y su salida y puesta ocurre a la misma hora. La cara de la luna que es iluminada por los rayos solares queda opuesta a la tierra y, por tanto, no la vemos. Cada día, a partir del momento anterior, aparece una pequeña franja del disco lunar, la cual aumenta cada vez mas de tamaño y, a los siete días aproximadamente, se observa el primer cuarto, o cuarto creciente; entonces vemos iluminada la mitad el disco lunar, momento en el que el sol, la tierra y la luna forman entre si un Angulo de 90 de grados.

La luna sigue su recorrido y a los  14 días la superficie es totalmente visible; a esta nueva etapa se le llama plenilunio, o luna llena, y ello se debe a que la cara de la luna que da a la tierra recibe totalmente la luz del sol. A partir de esta fase, la superficie iluminada del disco lunar va disminuyendo y al cabo de 21 días empieza la tercera fase lunar, denominada cuarto menguante, fase durante la cual se puede apreciar nuevamente la mitad del disco lunar iluminado. A los 28 días se completa el ciclo lunar y se inicia uno nuevo.

 

Constitución

 

Los estudios hechos con los materiales traidos de la luna por los astronautas muestran que nuestro satelite tiene como una composicion semejante a la terrestre; el analisis geologico indica la presencia de rocas igneas. la cantidad de agua que en el puede haber es minima, ya que cuando recibe los rayos del sol sobre una de las caras, la temperatura se eleva a mas de 200°C, en cambio, en la cara opuesta es de unos 100°C bajo cero.

 

Eclipses

 

Los eclipses son el resultado de la ocultación momentánea de la luz solar, ya sea por la luna o la tierra, y se denominan eclipses de sol y de luna respectivamente.

La condición necesaria para que ocurran los eclipses es que el sol, la luna y la tierra  estén en línea recta, lo cual acontece bajo determinadas condiciones durante el novilunio y plenilunio; pero es indispensable recordar que no siempre en todos los novilunios y plenilunios hay eclipses, ya que es indispensable que los astros coincidan en su posición para que se forme el cono de sombra y nos indique el tipo de eclipse, que puede ser total o parcial.

La hora exacta y la trayectoria del eclipse se pueden predecir gracias a una serie de cálculos que las modernas computadoras han facilitado; además, gracias a ellas se han reconstruido los eclipses del pasado y la influencia que han tenido en las fechas históricas que anteriormente solo se conocían mediante referencias, como la batalla entre indios y medos, que según informa Heredoto, ocurrió el 28 de mayo del año 585 a.c. y por causa de un eclipse se suspendió. En México el eclipse de sol más reciente fue el ocurrido 11 de julios de 1991.

Se ha determinado que en el transcurso de 223 lunaciones, o sea 18 años y 11 días aproximadamente, ocurren 72 eclipses, de los cuales 49 son de sol y el resto de la luna. En un año no puede haber más de siete ni menos de dos, y en ellos predominan los de sol. Los años con cinco eclipses son muy raros, pero esto sucedió ya en 1805 y 1935. Tal caso no volverá a suceder hasta el  año 2485.

 

Planetas

 

A simple vista se pueden observar cinco de los nueve planetas que forman el sistema solar y que fueron conocidos desde la antigüedad. Su aspecto a la distancia es muy semejante al de las estrellas, solo que aquellos brillan sin centelleo, por lo que resulta difícil distinguirlos. No obstante, si concentramos nuestra atención, en poco tiempo lograremos habituarnos a su identificación

Los planetas carecen de luz propia, y su brillo se debe a que reflejan la luz que les llega del sol. Si tomamos como referencia la posición del sol y de la tierra, distinguiremos dos grandes grupos de planetas: interiores y exteriores. Son planetas interiores los que se encuentran entre el sol y la tierra (Mercurio Y Venus) y planetas exteriores son los que se encuentran después de la órbita de la tierra (Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón).

 

La Tierra

 

El considerar a la tierra como astro implica entrar a conceptos que no estamos acostumbrados a deducir en forma normal. Las primeras  ideas al respecto, aportadas por numerosos pueblos de la antigüedad, mostraban errores que requirieron grandes avances científicos para corregirlos.

Dentro los errores más comunes estaban los de la forma de la tierra y sus medidas, hasta que los grandes filósofos afirmaron que la tierra era esférica; sin embargo, por falta de difusión de sus deducciones, los conceptos erróneos acerca de su tamaño, que la suponían inmensamente grande, se descartaron a medida que los grandes descubrimientos permitieron conocer y desterrar las falsas apreciaciones. Asimismo, la idea de la inmovilidad de nuestro planeta prevaleció durante mucho tiempo, y cualquier suposición que implicara ir en contra de las ideas imperantes era duramente castigada. Galileo informo sobre los movimientos de la tierra y eso lo llevo ante la santa inquisición, que lo juzgo y lo sentencio a muerte. Otros grandes astrónomos se encargaron de confirmar las ideas de galileo y de dar al mundo un nuevo concepto, que modifico y engrandeció el interés por la verdad.

 

Origen de la tierra

 

Para conocer el origen de la tierra es necesario saber cómo se formo el sistema solar, porque las numerosas hipótesis que se han enunciado dicen que la tierra, al igual que todos los astros que constituyen el sistema se formo por el desprendimiento de materia solar y que nació de la condensación de una gran nube de gases y polvo cósmicos, que fueron adquiriendo movimiento rotatorio acelerado.

 

Forma de la tierra

 

Se ha determinado que es un geoide de revolución, ya que estas achatada en los polos y ensanchada en el ecuador.

 

Movimientos

 

La tierra, como todos los astros del universo, tiene forma y movimiento; destacan los movimientos de rotación, traslación, precesión de los equinoccios y nutación.

  

Rotación

 

Es el movimiento que efectúa nuestro planeta, de oeste a este, al dar una vuelta completa alrededor de un eje imaginario; los nombres de este eje reciben el nombre de polo norte y polo sur, respectivamente. A la duración de este movimiento se le llama día. El día según la forma de expresarlo, se divide en tres tipos: sideral, solar medio y civil. Debido a este movimiento se producen el día y la noche.

 

  • Día Sideral.  Es el tiempo exacto de rotación de nuestro planeta alrededor de su eje imaginario, se toma como referencia el paso consecutivo de una estrella dos veces frente a un mismo meridiano. Su duración es de 23 horas 56 minutos y 4 segundos.
  • Día Solar medio. Se establece al tomar como referencia la presencia del sol en el cenit y la duración que tiene la iluminación de la atmosfera en el transcurso del día. Su duración es diferente a lo largo del año, dependiendo de la estación. Se puede considerar una duración máxima de 24hrs.
  • Día Civil. Es el que rige las actividades humanas y consta de 24hrs civiles, cada una dividida en 60 minutos, el minuto en 60 segundos y el segundo en decimas de unidad.

Husos Horarios. Consisten en dividir la superficie terrestre en 24 divisiones, llamadas husos horarios. Cada huso horario comprende 15° o una hora de longitud. Los husos horarios sirven para determinar la hora legal en los países que se encuentran a lo largo de un mismo meridiano; para hacerlo se toman como referencia la hora civil y el meridiano de Greenwich o meridiano de origen .

 

A partir del meridiano de Greenwich se establecen 12 husos horarios hacia cada lado de él, es decir, hacia el este y hacia al oeste; a cada uno de ellos le corresponden 15° de longitud.

 

Al meridiano de Greenwich, que recibe el nombre de observatorio situado en Inglaterra, le corresponden 0° y se le llama línea internacional del tiempo; a la línea opuesta  le corresponden 180°, o sea, el antimeridiano o línea internacional de cambio de fecha. Esto significa que cuando penetramos al hemisferio oriental y cruzamos la línea del cambio de fecha debemos adelantar un día al calendario, pero si venimos al hemisferio occidental, al cruzar la línea debemos atrasar un día.

Cuando se viaja hacia el este de nuestro meridiano base hay que aumentar una hora por cada huso horario; pero si viajamos al oeste, debemos restar una hora por cada huso horario.

 

Traslación

 

Nuestro planeta se mueve alrededor del sol en una órbita elíptica poco excéntrica, a una velocidad media de 29km/s. Al tiempo que tarda en efectuar una vuelta completa se le denomina año y según la duración y referencia que adopte, puede ser de tres tipos: Sideral, trópico y civil.

  • ·         Año Sideral. Es el tiempo real que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol. Se toma como referencia el paso consecutivo de dos perihelios de la tierra frente al sol. Su duración es de 365 días 6 horas 9 minutos y se inicia el 1ero de enero.
  • ·         Año Trópico. Es el paso consecutivo de dos equinoccios de primavera, o sea, cuando el sol corta aparentemente el ecuador terrestre. Su duración es de 365 días 5 horas 48 minutos y  45 segundos. Se inicia el 21 de marzo.
  • ·         Año civil. Es el que rige la Actividad humana y está determinado por días civiles de 24hrs. Tenemos dos tipos de años civiles: el común que dura 365 días y el bisiesto, que dura 366 días y ocurre cada 4 años.

Precisión de los equinoccios

 

Recibe este nombre el movimiento que tiene origen en el movimiento de traslación de la tierra, en el cual se observa que le eje de rotación de nuestro planeta sufre una inclinación de 23°27’ respecto a la perpendicular del plano de su órbita, llamado eclíptica. Como resultado de la inclinación. Como resultado de la inclinación del eje de la tierra se originan los trópicos y los circulares polares. Los primeros fijan el limite aparente a donde llega el sol a lo largo del año y los segundos, las zonas que se iluminan por la energía que nos llega al astro.

 

Nutación

 

Este movimiento se deduce al hacer comparaciones aparentes en el desplazamiento de las estrellas que se encuentran próximas  a los polos terrestres. El eje de rotación de la tierra describe, alrededor del eje de la eclíptica, un pequeño cono circular, que se traduce en una trayectoria ondulada que modifica la oblicuidad de dicho plano. Lo anterior da como resultado que los polos celestes se aproximen o se alejen del eje  de la eclíptica y que se modifique ligeramente la retrogradación de los equinoccios y la posición de las estrellas.

La variación periódica de la oblicuidad eclíptica, producida por la nutación, ocurre cada 18 años y medio aproximadamente.

 

Orientación

 

Es el medio que nos permite situar puntos y direcciones sobre la superficie terrestre al recurrir a un sistema geométrico; recordemos que nuestro planeta es casi esférico, por lo que podemos dividirlo en 360°, como cualquier circunferencia. En esta forma expresamos la orientación mediante los puntos cardinales, en donde el origen es el norte y le corresponden 0°; en  el sentido de las manecillas del reloj situamos los otros puntos: este, 90°; sur 180°; oeste, 270°. Entre los puntos cardenales se encuentran los puntos laterales y colaterales.

La utilidad de la orientación es muy grande, ya que sin ella no sería posible establecer las direcciones por seguir; además, se emplea en mapas, planos, construcciones, y carreteras, y es básica para pilotear aviones y barcos.

La brújula, el aparato que con mayor facilidad nos permite orientarnos, señala la dirección norte-sur magnética de la tierra.

 

Coordenadas geográficas

 

Las coordenadas geográficas son líneas imaginarias que nos permiten situar con exactitud un punto sobre la superficie terrestre. Son dos las coordenadas que nos sirven de referencia y se expresan en grados de arco: latitud y longitud; además, tenemos la altitud, que es complemento de las dos anteriores y se expresa en metros sobre el nivel del mar.

  • ·         Latitud. Es la distancia angular que toma como referencia el ecuador terrestre. Al ecuador le corresponden 0° de latitud, y a los polos  90°, que es la latitud máxima. Para expresarla se indica la dirección que se sigue, la cual puede ser norte o sur.
  • ·         Longitud. Es la distancia angular que toma como referencia el meridiano de 0°, llamado de Greenwich o meridiano origen. La longitud máxima es de 180° para cada uno de los hemisferios.
  • ·         Altitud. Es la elevación que tiene un punto o lugar geográfico respecto al nivel medio del mar. Para medir esta coordenada geográfica se utiliza un altímetro.

Dimensiones de la tierra

 

Las medidas que más se usan con fines didácticos son las siguientes: Aplanamiento polar de 1/297 en comparación con una esfera perfecta lo que equivale a 21km.

  • ·         La superficie es de 510 millones de km2
  • ·         Volumen: 1.083x10^12 km3
  • ·         Densidad media 5.5
  • ·         Circunferencia ecuatorial: 40 076km
  • ·         Circunferencia polar: 40 003km
  • ·         Radio polar: 6 356km
  • ·         Radio medio: 6 371km
  • ·         Radio ecuatorial: 6 377km
  • ·         Valor de un grado por latitud: 111 111m
  • ·         Diámetro: 12 754km

 

 

 

Compartir esta página

Repost 0
Published by