Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /

Al contemplar una noche despejada se nos presenta un espectaculo maravilloso que nos deja impresionados por la gran cantidad de puntos luminosos de tan variada intensidad y color; ante la diversidad de fenomenos sin explicacion aparente, como la aparicion del sol y la luna, la sucesion del dia y la noche, los cambios de temperatura a lo largo del año, los eclipses, los cometas,etc.,se hicieron muchas de las preguntas que hasta la fecha nos hacemos y sobre las cuales solo se hacen meras especulaciones.

 

 

El estudio del universo ha originado la creacion de diferentes ciencias como:

 

  • La Astronomia : Ciencia que estudia el movimiento de los astros.
  • La Cosmografia: Ciencia de la descripcion del universo.
  • La Astrofisica: Ciencia que estudia las propiedades fisicas de los astros.

Con la ayuda de estas ciencias se ha logrado darle a nuestra boveda celeste la nocion de orden y de ley; ademas, nos permiten conocer el lugar que ocupan la tierra, el sol, el sistema solar, las estrellas, las nebulosas, las galaxias, el vasto espacio que nos rodea y sus componentes.

 

Origen Del Universo

 

Existen diversas teorias acerca del origen del universo, entre las cuales sobresalen las sig.:

 

  • La Teoria De La Expansion Del Universo.- Al estudiar las ondas espectrales de diferentes componentes del universo,Sliper(1925) comprobo en casi todos los espectogramas se presentaba un corrimiento de sus rayas hacia el rojo,con lo cual ,con el efecto doppler, se comprendia que los componentes del universo se alejan cada vez mas entre si. De modo que los limites actuales del universo no son los del pasado, ni seran los mismos en el futuro.

 

  • Teoria De Las Pulsaciones.- Algunos astronomos suponen que el universo se dilata y se contrae en forma similar a nuestro pulso; es decir, que despues de un proceso de expansion viene uno de contraccion, similar al de algunas estrellas; en la actualidad se admite que estamos en una epoca de expansion y que despues de este proceso, cuya duracion se ha calculado en 82 000 millones de años, empezara la contraccion. La teoria dice que este proceso dice que la expansion comenzo hace 10 000 millones de años y que, en el, el universo se hace cada vez mayor al ocupar el espacio al infinito.

Esto por mencionar algunas, otra bien conocida y la mas aceptada hasta el momento es la teoria del Big-Ban, una explosion de la nada hace 14mil millones de años, lo que da como resulatdo lo que hoy tenemos y entendemos como universo, Concuerda en aspectos con la teoria de la expansion.

 

Medidas Astronomicas

 

La distancia que separa al sol de la tierra es de 150 millones de kilometro y se llama Unidad Astronomica, la cual es utilizada para referirse a nuestro sistema solar.

 

El Año Luz se obtiene al considerar el recorrido de la luz en un año a razon de 300 000 Km/s y da como resultado una distancia de 9.5 billones de Km.

 

Una medida aun mayor es el Parsec, que es equivalente a 3.2 añoz luz, o sea, 30.9 billones de km.

 

Componentes

 

Galaxias

 

Son sistemas estelares integrados por varios de miles de millones de estrellas,mientras que las nebulosas son manchas blanquecinas de diversas formas, semejantes a nubes luminosas; Las galaxias presentan diferentes aspectos, lo que nos permite clasificarlas en tres grandes grupos: a) Amorfas, b) Espirales y c) Elipticas.

 

a) Son aquellas que no tienen forma aparente y estan constituidas, probablemente, por materia oscura en forma de polvo finisimo. El resplandor que aveces presentan procede de la luz emitida de estrellas vecinas, o bien , de sus atomos excitados por radiaciones que provocan fenomenos de fluorescencia.

 

b) Las galaxias de este tipo presentan dos o mas brazos y un nucleo. Un 80% del total de dichas galaxias es regular y su aspecto es simetrico, ya que sus brazos presentan cierta igualdad; las demas son irregulares y de aspecto asimetrico.

 

c) Llamadas tambien globulares, estas glaxias presentan diversas formas desde lenticular hasta anular.Las nebulosas elipticas, dificilmente resolubles en estrellas, tienen luminosidad mas intensa en el centro que en los bordes. Estas formaciones representan el 17% del conjunto de las ya conocidas.

 

Estrellas

 

Son astros que tienen luz propia. La luz que nos llega de las estrellas es siempre debil y, en la mayoria de los casos, apenas perceptible a simple vista. Muchas de las que podemos ver son cientos de veces mas grandes que el sol y miles de veces mas luminosas. El sol es una estrella bastante modest si lo comparamos co las millones de estrellas exiistentes, aunque para el hombre es el astro mas importante del universo, pues del recibe la luz y calor que mantiene la vida en la tierra.

  250pxcrabpulsar7kv

Pulsares

 

Estrella neutronica en rotacion, resultado de la explosion de una supernova. Estas regiones del universo se identifican por la emision de señales de radio de gran regularidad percibidas mediante el radiotelescopio. Hasta la fecha se conocen unos 150. Un buen ejemplo lo constituyen los pulsares de la nebulosa del cangrejo,en la constelacion del toro.

  agujero_negro_1311.jpg

Agujeros Negros

 

Se descubrieron en epocas recientes y se considera que constituyen la ultima fase del proceso de desintegracion de una estrella. Un agujero negro se origina cuando una estrella se contrae mas alla de ciertos limites y se hace mas pequeña y de mayor densidad que una estrella neutronica, a tal grado que ni siquiera su luz puede salir de campo gravitacional.

 

Cuasares

 

Los causares son objetos muy alejados de nosotros, y se alejan todavia mas a velocidades fantasticas. Se dice que son los objetos mas distantes y luminosos del universo, mas brillante aun que las galaxias. Se han detectado radiciones millones de veces mas potentes que el sol. Los causares reciben diferentes nombres referidos a sus radiaciones.

 

Asteroides

 

Su brillo es muy pequeño y variable, y llegan a ser perceptibles en las condiciones mas favorable. Se dice que son probablemente restos de un planeta que exploto. En la actualidad se les detecta mediante fotografia , se catalogan y se nombran.

 

Cometas cometa.jpg

 

Muestran todo su esplendor a simple vista, su forma es muy variable, y un mismo cometa sufre rapidas transformaciones al acercarse al sol. La esplendida aparicion de un cometa se considero desde epocas muy remotas como algo sobrenatural y se le atribuian desgracias y acontecimientos sobrenaturales.

 

Astrolitos

 

Es posible observarlos en noches despejadas cuando repentinamente atraviesan una considerable region del cielo con un brillo que aumenta y desaparece, por lo que se les dio el nombre de estrellas fugaces. En realidad son pequeñas particulas de polvo cosmico que, al aproximarse al campoi gravitacional de la tierra, son atraidos por esta y se destruyen por friccion al entrar en contacto con la atmosfera.

 

Satelites

 

Son astros que acompañanan a sei de los planetas del sistema solar, y muestran infinidad de detalles y movimientos que despiertan en los cientificos numerosas ideas.algunos se mueven en orbitas, casi todas circulares en el mismo plano del ecuador del planeta, como el caso de los dos satelites de Marte, Otros como, como los de jupiter se mueven en orbitas variables que sufren de perturbaciones debido a la gran atraccion del sol.algunos giran alrededor de los planetas en sentido contrario al movimiento que describe en su conjunto el sistema solar. Lunas_-1-.jpg 


 
Compartir esta página
Repost0